jueves, 7 de enero de 2010

ALGUNOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIARON LAS BACTERIAS












Como ya hemos dicho, probablemente las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra. Las bacterias fueron descritas por primera vez a finales del siglo XVII por un holandés, Antoni van Leeuwenhoek, que las observó con la ayuda de un microscopio muy sencillo construido por él mismo.






Antoni van Leeuwenhoek


Antoni van Leeuwenhoek fue un inventor holandés que, con la ayuda de un microscopio construido por él mismo, observó una bacteria por primera vez.

En el siglo XIX el científico francés Louis Pasteur demostró que algunas bacterias podían producir enfermedades. Pasteur observó que el calor podía destruirlas. Como homenaje a este científico, el empleo del calor para destruir las bacterias de la leche o de otros alimentos se llama pasteurización. El uso de temperaturas muy elevadas para matar las bacterias de los instrumentos que se utilizan en los quirófanos se llama esterilización.






Louis Pasteur

Pasteur nació en Francia el 27 de diciembre de 1822. Descubrió que las bacterias producían muchas enfermedades y desarrolló varias vacunas, como la de la rabia.

Otro gran científico de finales del siglo XIX fue Robert Koch. Este alemán realizó importantes descubrimientos sobre algunas bacterias y fundó un campo de la ciencia que se ocupa del estudio de las bacterias, la bacteriología.






Robert Koch

Koch nació en 1843 en Alemania. Aisló varias bacterias patógenas, incluida la de la tuberculosis. En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Murió en 1910.


Volver página anterior
Próxima
página






No hay comentarios:

Publicar un comentario