jueves, 7 de enero de 2010

Las enfermedades

























Las enfermedades nos afectan a todos. ¡Atchiss! A veces no te sientes bien y no sabes qué te ocurre. ¿Sabes qué son las enfermedades o de dónde vienen? Hay enfermedades leves, la mayoría, y otras graves; pero todas son la causa de que una parte de tu cuerpo no funcione normalmente. Pueden afectar solo a un órgano o sistema, o ser más generales y extenderse a varias partes de tu organismo. Hay muchas causas y muchos tipos de enfermedades.






Las enfermedades


Las enfermedades pueden afectar solo a un órgano o sistema, o ser más generales y extenderse a varias partes de tu organismo. Las causas y los tipos de enfermedades son muy variadas. El niño que ves en la fotografía padece una enfermedad llamada varicela, que está causada por un virus.




¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS ENFERMEDADES?




Tu cuerpo tiene su propio lenguaje y, cuando enferma, se producen ‘señales’ que nos advierten de lo que está sucediendo. Estornudar, tener frío, dolor o vomitar son formas que tiene tu cuerpo de decir que algo no funciona, que está enfermo. Estas ‘señales’ se llaman síntomas y signos.




Los síntomas son los cambios o alteraciones que percibe la persona enferma, como el dolor, las ganas de vomitar, los picores o el mareo. Los signos son las alteraciones que pueden ser percibidas por otras personas, como la presencia de una erupción, la fiebre, la alteración del color de la piel, una parálisis o un sangrado.

Los síntomas y los signos son la forma que tienen las enfermedades de manifestarse.




Los signos y los síntomas

La mayoría de las enfermedades se manifiestan por ‘señales’ que nos advierten de que algo no funciona bien en nuestro cuerpo. Estas señales se llaman síntomas y signos. En esta imagen puedes ver una erupción de color rosado, que es uno de los síntomas más característicos de la rubéola, una enfermedad infecciosa típica de la infancia y producida por un virus.




TIPOS DE ENFERMEDADES




¿Has oído alguna vez decir que muchas enfermedades están producidas por pequeños bichitos invisibles? Son las enfermedades infecciosas, que están causadas por microorganismos y que pueden contagiarse, es decir, pasar de una persona a otra.




Por el contrario, las enfermedades no infecciosas no se contagian. La herencia, la dieta o el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas de estas enfermedades.




Además, las enfermedades pueden afectar a diferentes partes de tu cuerpo. Por eso también hablamos de enfermedades del corazón, del aparato digestivo, de la piel, de tus huesos o, por ejemplo, de tus ojos.






Las bacterias

Las bacterias fueron descubiertas a finales del siglo XVII. Estos microorganismos son la causa de muchas enfermedades muy conocidas, como la tuberculosis y muchas neumonías, otitis o anginas. En la actualidad, disponemos de un gran número de medicamentos, los antibióticos, capaces de destruir estos microorganismos.




LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES




Existen muchas causas que pueden hacernos enfermar. Por ejemplo, el envejecimiento hace que las células y los tejidos que forman nuestro cuerpo se deterioren. Algunos órganos o sistemas dejan de funcionar bien, y nuestro organismo enferma. Nuestro corazón no es tan fuerte, las arterias se endurecen o los huesos se debilitan.

Si, además, el cuerpo recibe sustancias que lo dañan poco a poco, como los tóxicos ambientales, el alcohol, las drogas o el tabaco, el deterioro de algunos de los órganos o sistemas es más rápido. Si una persona fuma, sus pulmones sufren, y si bebe alcohol, su hígado se estropea. Otro tipo de drogas y venenos lesionan muchos órganos y pueden afectar al cerebro.






Las enfermedades y el envejecimiento

Con el paso de los años, algunos órganos o sistemas dejan de funcionar bien y nuestro organismo enferma. En esta imagen, se puede observar el estrechamiento de una arteria por un depósito de grasa, que puede estar causado por el envejecimiento. El estrechamiento de las arterias produce una disminución de la cantidad de sangre que llega a los diferentes órganos y desencadena diversas enfermedades.




A veces, sin que conozcamos el porqué, alguna célula se descontrola y se multiplica sin parar. Se produce la enfermedad que llamamos cáncer.




El medio que nos rodea puede ser la causa de alergias y accidentes. Además, en el mundo viven pequeños seres que no podemos ver, microorganismos, como los virus o las bacterias, que están en el agua, en el aire o en la tierra. Algunos pueden entrar en nuestro cuerpo y hacerle enfermar.




Nuestra forma de vida, la falta de ejercicio, dormir poco o la alimentación insuficiente pueden producir enfermedades. Hay otras que se heredan de los padres; son las enfermedades hereditarias.






Las enfermedades y los virus

Los virus son microorganismos que producen muchas enfermedades en el ser humano. Son los responsables de algunas tan conocidas como la gripe, la varicela o el SIDA. Todavía no se conocen muchos medicamentos capaces de destruir los virus.




¿CÓMO LUCHAMOS CONTRA LAS ENFERMEDADES?




A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado remedios para luchar contra las enfermedades. Hoy en día, los avances en medicina son muy importantes. Aunque contamos con muchos medios para prevenir y curar numerosas enfermedades, todavía desconocemos cómo tratar muchas otras.




Para luchar contra las enfermedades disponemos de medicamentos. Algunos curan, mientras que otros solo alivian los síntomas. La mayoría de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias pueden curarse con antibióticos; sin embargo, no disponemos casi de medicamentos que destruyan los virus. Otras medicinas se utilizan para aliviar el dolor o, por ejemplo, para bajar la fiebre.




Gracias a la cirugía podemos reparar las partes del cuerpo dañadas o extirpar la zona enferma. Además, contamos con vacunas, que nos hacen fuertes contra algunas enfermedades, y con otras herramientas, como la radiación, que se utiliza contra el cáncer.




También luchamos contra las enfermedades tratando de evitarlas: “prevenir es curar”. Así, por ejemplo, llevar una vida sana, realizar ejercicio habitualmente y alimentarse bien es una buena manera de evitar algunas enfermedades.






La cirugía

La cirugía es una de las herramientas que tenemos para luchar contra las enfermedades mediante técnicas manuales e instrumentales, con o sin el uso de medicamentos. Gracias a la cirugía podemos reparar las partes del cuerpo dañadas o extirpar una zona enferma.


Volver página anterior

Página Inicial





No hay comentarios:

Publicar un comentario