jueves, 7 de enero de 2010

Inmunológico












Como el Sistema Inmunologico

(Chasque la imagen para agrandar.)



El sistema inmunológico es una red muy compleja de células y sustancias químicas. Su función es protegernos de microorganismos y sustancias que producen enfermedades. Las células del sistema inmunológico son capaces de reconocer y destruir microorganismos. Para funcionar correctamente, el sistema inmunológico debe coordinar muchos tipos distintos de células y centenares de sustancias químicas.




El sistema inmunológico puede responder de diversas maneras para atacar a los organismos invasores. Una de estas reacciones está coordinada por las células T ayudantes (también conocidas como células CD4) las cuales actúan como un director de orquesta. Las células T informan a las demás células de lo que deben hacer. A medida que el VIH mata a las células T, que son tan importantes, la capacidad del cuerpo para luchar contra otras infecciones disminuye. Si la célula coordinadora del proceso (la célula T) no funciona, las demás células tampoco pueden funcionar, dejando al cuerpo sin defensas ante el ataque de infecciones oportunistas.

Vamos a ver cómo las células T coordinan normalmente una reacción inmunológica. Por favor, ten presente que estamos hablando de tan solo una de las muchas reacciones inmunológicas que suceden.




Cualquier agente infeccioso que entra a tu cuerpo termina llegando al sistema linfático.

Esto puede suceder rápidamente después de la infección, o no suceder hasta que el invasor empiece a reproducirse. Dentro de uno de los nódulos linfáticos, el virus se topa con un macrófago (literalmente: "gran comelón"). El macrófago ingiere al invasor.

Entonces, lo desmenuza y lo muestra a los antígenos del virus en la superficie para que las demás células inmunológicas puedan detectar esa información.

Los antígenos son proteínas específicas a cada microorganismo en particular. Los antígenos sirven como carnet de identidad que permite a nuestro sistema inmunológico reconocer organismos invasores para destruirlos.

Después de mostrar los antígenos del virus, el macrófago emite un mensaje a la célula T ayudante para que detecte y reconozca los antígenos.








Como el Sistema Inmunologico

Este mensaje activa las células T e inicia la reacción inmunológica. La célula T, después de haber reconocido a los antígenos, llama a las células B (fig. 5) para que vengan y detecten los antígenos en la superficie del macrófago.

La célula B, ahora activada, va a fabricar millones de anticuerpos. El anticuerpo es una proteína cuya función es la de unirse con un antígeno. Cada anticuerpo es único y posee características específicas que le permiten unirse con un antígeno en particular. Por ejemplo, un anticuerpo de viruela va a unirse con un virus de viruela y con ningún otro. Fabricamos anticuerpos en grandes cantidades porque nuestros macrófagos no son suficientes para atacar las concentraciones altas de organismos invasores. De esa manera, los anticuerpos serán más numerosos que los invasores y así podrán eliminarlos.

¿Cómo pueden los anticuerpos unirse con los invasores? La forma del anticuerpo embona perfectamente en el antígeno (como una llave en una cerradura). Así, cuando un anticuerpo encuentra un antígeno, lo agarra sin soltarlo. Una vez que el anticuerpo ha atrapado a un invasor, emite una señal que dice "Cómeme a mí y a mi presa". Un macrófago recibirá este mensaje y vendrá a comerse el complejo anticuerpovirus y así eliminará al invasor del cuerpo.

Texto por el San Francisco AIDS Fundation. Ilustraciones por SIDAahora.


Volver página anterior
Próxima
página





No hay comentarios:

Publicar un comentario