jueves, 7 de enero de 2010

LOS PROTISTAS












Los protistas constituyen otro de los principales grupos de microorganismos, miles de veces mayores que los virus, y varias veces más grandes que las bacterias. Algunos protistas son visibles a simple vista.




Los protistas son también microorganismos unicelulares, pero están formados por una célula eucariota, en la que la información genética está protegida dentro de un núcleo. Viven en casi todos los lugares y son especialmente abundantes en el agua. Como la mayoría de los microorganismos, crecen y se reproducen muy rápidamente.




Algunos protistas son parecidos a las plantas, porque son capaces de fabricar su propia comida a partir de la luz del Sol. Las diatomeas pertenecen a este grupo de protistas; son un tipo de algas que viven en charcas y océanos. Millones de diatomeas y otros protistas flotan en el mar, constituyendo el plancton.

Otros protistas son animales diminutos, unicelulares, que se alimentan de pequeños trozos de comida y reciben el nombre de protozoos. En este grupo se incluyen los radiolarios, que también forman parte del plancton. Los radiolarios son esféricos, como una pelota, con docenas de espinas finas y muy largas. Otros protistas de este grupo son las amebas, que se deslizan por el fondo de las charcas. Las amebas se alimentan de bacterias y de otros microorganismos.






Las amebas

En la imagen puedes ver un tipo de microorganismo, una ameba, mientras rodea a otro microorganismo todavía más pequeño. Las amebas son protozoos. El cuerpo de la ameba forma prolongaciones que aparecen y desaparecen continuamente, como si se estiraran y luego se encogieran. Estas prolongaciones se llaman seudópodos (falsos pies) y permiten que las amebas se desplacen. Las amebas se alimentan también gracias a estos falsos pies. Los seudópodos rodean las partículas de alimentos como si las abrazaran. Cuando dos seudópodos se unen introducen el alimento en el citoplasma. Algunas amebas son perjudiciales para el ser humano.




Los protistas también pueden resultar perjudiciales, incluso mortales. Como muchos otros microorganismos, pueden entrar dentro de otros seres vivos de mayor tamaño y multiplicarse rápidamente, originando una enfermedad.






Los estreptococos

Como puedes observar en esta imagen los estreptococos son bacterias esféricas que se agrupan formando cadenas. Muchas especies de estreptococos viven en nuestro cuerpo y algunas son causantes de diferentes enfermedades que afectan al ser humano. Son responsables de muchas faringitis y amigdalitis de niños en edad escolar, de infecciones respiratorias o infecciones de la piel.


Volver página anterior
Próxima
página





No hay comentarios:

Publicar un comentario