jueves, 7 de enero de 2010

CICLO CELULAR.










INTERFASE:



G1: está en síntesis de proteína, reparando problemas de ADN.



S: replicación del ADN (se duplican). Se genera otra cromátida.



G2: se da reparación o corrección de errores.


Estructura del cromosoma:



Es un segmento de molécula de ADN que contiene instrucciones para construir poli péptidos. La ubicación física de un gen dentro de un cromosoma es el locus génico: el cual se organiza en una secuencia lineal a lo largo del la molécula de ADN dentro del cromosoma. Los dos cromosomas de un par se llaman un par homólogo.



MEIOSIS:



La palabra meiosis es una palabra griega que significa disminución. Lo que disminuye es el número de cromosomas, el cual se reduce a la mitad. Las células somáticas son diploides (2n), pues los cromosomas homologo se encuentran en pares. Si este número se redujera a la mitad, las especies no tendrían un número constante de cromosomas, sino que se duplicaría de una generación a otra. Esta variación cambiaria la especie por la alteración que experimenta los genes.



Con la meiosis se garantiza no solo la constancia en el número de cromosomas sino de las características de la especie.



ETAPAS DE LA MEIOSIS:



Cuando la meiosis se inicia en las células germinales, que son las células que van a dar origen a los gametos, los cromosomas se han duplicado en la interfase anterior (4n). Por tanto, cada uno posee dos cromátidas unidas por le centrómero.



La meiosis consta de dos etapas sucesivas, llamadas meiosis I y meiosis II.



Profase I: los cromosomas se visualizan mientras se desintegran el nucleolo y la membrana nuclear. A diferencia de la mitosis, los cromosomas homólogos entrecruzan sus brazos e intercambian genes entre ellos, proceso que se llama entrecruzamiento.

Metafase I: las tétradas se alinean en el ecuador de la célula, con sus centrómeros conectados a las fibras del huso.

Anafase I: los cromosomas de las tétradas se separan en pares y migran hacia los polos puestos. A diferencia de la mitosis, los cromátidas no se separan sino que permanecen juntas.

Telofase I: los pares de cromosomas se ubican en lo polos y se forman dos células hijas, que entran inmediatamente a la meiosis II.


La meiosis II es similar a una división mitótica. Los cromosomas se sitúan el ecuador de le célula, los cromátides se separan y cada una se dirige a un polo opuesto, después de lo cual se vuelve a formar otras dos células hijas.



Cuando se completa la segunda división meiotica se han producido en total cuatro células, cada una con la mitad del número de cromosomas o número haploide. Los cromosomas difieren en cada una de las células hijas como consecuencia del entrecruzamiento.

Volver página anterior
Próxima
página






No hay comentarios:

Publicar un comentario