jueves, 7 de enero de 2010

Los microorganismos





















A tu alrededor hay millones de seres vivos tan pequeños que no puedes verlos a simple vista. Estos organismos diminutos reciben el nombre de microorganismos. Los de mayor tamaño tienen, como mucho, un milímetro de ancho. Los de menor tamaño son casi un millón de veces menores. Para observarlos, es necesario utilizar un microscopio.



Los microorganismos


Los microorganismos o microbios incluyen las bacterias, los virus y otros organismos diminutos. El virus de Ébola, que puedes ver en la imagen, provoca una enfermedad mortal caracterizada por fiebre alta y hemorragias internas.




¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES GRUPOS DE MICROORGANISMOS?




Millones de organismos diminutos se deslizan sobre las mesas y sobre el suelo; flotan y se mueven en las gotas de agua; se pegan en tu piel, y algunas veces, se introducen en tus ojos, en tu nariz y en tu garganta. Estos seres diminutos son los microorganismos o microbios.

La mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula; son unicelulares. En tu cuerpo, en cambio, hay millones de células.

Hay tres grupos principales de microorganismos: los virus, las bacterias y los protistas.




LOS VIRUS


Los virus son microorganismos muy, muy pequeños. Algunos son tan diminutos que si estuvieran 50.000 virus uno detrás de otro, formando una fila, solo medirían un milímetro. Son tan pequeños que no se pueden ver con un microscopio normal. Para observarlos, es necesario utilizar un microcopio muy potente, llamado microscopio electrónico.




Los virus no se consideran verdaderos seres vivos. Pueden permanecer inactivos durante años, como si estuvieran inertes (sin vida). Sin embargo, cuando un virus penetra dentro de un organismo adecuado (llamado hospedador), se comporta como un ser vivo. Los virus parasitan o invaden las células de plantas y animales, dividiéndose y formando cientos de nuevos virus. Obligan a las células del hospedador a producir muchas copias de sí mismos, y cada uno de estos nuevos virus también se multiplica. En poco tiempo, se forman millones de virus, capaces de provocar una enfermedad. En los seres humanos las enfermedades originadas por estos microorganismos varían desde un simple catarro hasta la gripe o la varicela.






El virus de la poliomielitis

Los virus que puedes ver en la imagen provocan una enfermedad llamada poliomielitis. Estos virus afectan a las células nerviosas, pudiendo originar una parálisis permanente. Sin embargo, en la actualidad hay una vacuna que evita que padezcas esta enfermedad. Desde que se desarrolló la vacuna, en la década de 1950, la poliomielitis ha desaparecido casi por completo de los países desarrollados.


Volver página anterior
Próxima
página





No hay comentarios:

Publicar un comentario